CONTRA EL AJUSTE Y EL CONTINUISMO: ¡A LA CALLE EN DEFENSA DEL SALARIO, POR LA REINSTALACIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y EL NOMBRAMIENTO DE CAS Y MAESTROS!

PT-UNÍOS

29 de septiembre de 2021

CONTRA EL AJUSTE Y EL CONTINUISMO: ¡A LA CALLE EN DEFENSA DEL SALARIO, POR LA REINSTALACIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y EL NOMBRAMIENTO DE CAS Y MAESTROS!

Mientras el Gobierno se pasea por los Estados Unidos fomentando la inversión de los capitalistas y pacta una agenda continuista con el imperialismo, el FMI y la OEA, las demandas obreras y populares siguen sin resolverse. Los aumentos en el costo de vida, los bajos salarios, la desocupación, la precarización laboral y la informalidad hace que cada día haya “más pobres en un país rico”. El ajuste que los capitalistas aplicaron con Vizcarra-Merino-Sagasti sigue vigente; ¡ya no hay tiempo que esperar! Exigimos al Gobierno: aumento salarial, la reinstalación de los trabajadores suspendidos y despedidos, el nombramiento inmediato de los trabajadores CAS y los maestros y maestras contratados; así como, la recuperación de nuestro Gas y de las empresas privatizadas por la dictadura fujimorista. Con esta agenda llamamos a los sindicatos en lucha, a las organizaciones populares, campesinas, de las mujeres y la juventud a ganar las calles el 7 de octubre y trasformar esta acción aislada convocada por la CGTP en un plan de lucha contra los capitalistas.

¡AUMENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES YA, PARA TODOS LOS TRABAJADORES!

Son decenas de reclamos obreros y populares que a través de plantones y huelgas en curso exigen aumento de salarios, pues con S/. 930 soles, ¡no se pueden vivir! El salario mínimo está congelado hace años y el ministro de Economía Pedro Francke ha manifestado que no es momento para aumentarlo porque los empresarios no tienen plata. ¡Mentira! Ellos se llenaron los bolsillos durante décadas, recibieron S/. 60.000 millones de soles que ahora el Gobierno se dispone a pagar con la plata del pueblo. Para paliar la crisis y atender nuestras necesidades más urgentes es necesario un inmediato aumento de salarios para que ningún trabajador, ni jubilado, del sector público y privado, gane menos de S/. 1,400 soles por una jornada de 40 horas semanales respetando las escalas salariales.

 

¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS SUSPENDIDOS Y DESPEDIDOS!

El Gobierno derogó el decreto de urgencia N° 038-2020 y con ello la suspensión perfecta exprés, el que quedará sin aplicación desde el 2 de octubre. ¿Es suficiente con derogar el Decreto de Vizcarra? ¡No! Ahora hay que garantizar la inmediata reinstalación de todos los trabajadores que fueron suspendidos o despedidos durante la pandemia para que regresen a sus puestos de trabajo y se les pague toda la deuda salarial. Además, es necesario anular la suspensión perfecta automática del DL N° 728 -aprobada durante la dictadura de Fujimori- como otras resoluciones que facilitan los despidos y los ceses colectivos que los empresarios usarán en remplazo del innecesario decreto N° 038-2021. ¡Exigimos al Gobierno la prohibición de despidos y suspensiones, así como el reparto de las horas de trabajo vía reducción de la jornada laboral e igual salario, para integrar al trabajo formal a los miles de trabajadores desocupados y/o que sobreviven en el sector informal!

¡NOMBRAMIENTO YA DE LOS TRABAJADORES CAS Y LOS MAESTROS Y PROFESORES CONTRATADOS! ¡PLATA PARA SALUD Y EDUCACION, NO PARA LA DEUDA NI EL FMI!

El Gobierno prometió terminar con el régimen CAS, pero hasta ahora no da señales que vaya por ese camino. Todos los gobiernos sostienen DL N° 1057 para seguir precarizando a los trabajadores públicos; ¡esto no va más! El Gobierno no se puede quedar de manos atadas ante la Resolución del TC que observó como “inconstitucional”, la Ley N° 31131. Castillo ya está en el Gobierno y debe proceder a nombrar de manera inmediata a todos los trabajadores públicos empezando por los “CAS-Covid”, que continúan arriesgando la vida en esta pandemia viendo como sus esperanzas son manoseados por el Gobierno. ¡Nada impide que lo haga!

Lo mismo sucede con los maestros y profesores contratados, quienes siguen esperando que se cumplan las olvidadas demandas de la huelga magisterial de 2017 y que este año recibirán un miserable aumento de salario de solo S/. 200 soles en dos armadas. El Proyecto continuista de Presupuesto Público para el año 2022, que presentó Castillo-Bellido-Francke, es un “copia y pega” del presupuesto de Vizcarra-Sagasti y no habrá aumento del presupuesto 2022 para la salud y la educación pública, ya que Perú seguirá invirtiendo –como hace años– alrededor del 2.4 % y 4% del PBI, de salud y educación respectivamente. Sin embargo, disciplinada y subordinadamente, se desinarán S/. 22,450 millones de soles para pagar la tramposa deuda externa. ¡Plata hay! Por eso exigimos un inmediato aumento del presupuesto para la salud y la educación pública al 10 % del PBI en base a la suspensión de los pagos de la deuda externa, la eliminación de los subsidios y exoneraciones y la aplicación de un fuerte impuesto a las fortunas de los grandes capitalistas que, como los dueños de Gloria, se llenaron los bolsillos explotando a la clase trabajadora.

CONTRA EL AJUSTE Y EL CONTINUISMO

¡ESTATIZACIÓN DEL GAS Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS PRIVATIZADAS EN LA DICTADURA!

No habrá cambios favorables al pueblo trabajador y los sectores populares si se sostienen las privatizaciones corruptas que el fujimorismo realizó en la década del 90 y que todos los gobiernos han sostenido. El Gobierno debe cumplir ya sus promeses de campaña electoral y estatizar de manera inmediata el gas de Camisea para ponerlos al servicio del pueblo trabajador y no de la especulación capitalista, solo así el pueblo trabajador tendrá acceso al gas en nuestras casas, barrios y regiones, veremos bajar los costos reales sin que el Estado deba subsidiar las ganancias empresariales con la plata del pueblo, a través del Fondo de Estabilización de Precios, tal y como ahora ocurre. Las privatizaciones de los 90 son la columna vertebral del modelo hambreador y fueron una estafa contra el pueblo con las que remataron el 90 % de patrimonio estatal en la minería, el 85.5 % de la manufactura, el 68 % de hidrocarburos y electricidad, así como el 35 % de la agricultura. Esas empresas privatizadas deben volver a ser propiedad del Estado y gestionadas por los trabajadores organizados para ponerlas al servicio de las necesidades del pueblo y no de las ganancias capitalistas que se llevan la plata y solo dejan hambre, miseria, corrupción y contaminación ambiental.

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA YA! ¡BASTA DE MANIOBRAS!

En su visita por los EE. UU., el Ministro Pedro Francke afirmó ante los empresarios –para garantizar su confianza, obvio– que “la convocatoria a la Asamblea Constituyente no está en la agenda del Gobierno”. Es por eso que Perú Libre impulsa la tibia recolección de firmas para presentarlas ante el Congreso de la República y que desde allí se apruebe un referendo para consultar si se convoca o no a la Asamblea Constituyente, olvidándose que, en la campaña electoral, Pedro Castillo prometió convocarla. Desde el Partido de los Trabajadores-Uníos llamamos a las organizaciones obreras y populares a organizar los comités de lucha en todos los lugares de trabajo, estudio y barrios para coordinar acciones unitarias para exigir al Gobierno su inmediata convocatoria hasta sepultar la herencia de la dictadura y la Constitución del 93.

¿CÓMO SALIR DE LA CRISIS

Participa: súmate al plenario nacional virtual, obrero y popular del Partido de los Trabajadores Uníos el sábado 9 de octubre 7 p. m. – pedir link por WhatsApp o Facebook

Hablan: Jorge Corzo, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores-Uníos / Carlos Portillas activista obrero de Donofrio-Nestlé / Ángela Mayhuasca, sub secretaria General del sindicato de Tec, Asistenciales Hospital san Juan del Lurigancho / José Luis Pajares, Secretario General del Sindicato de Maestros Contratados de Humanga-Ayacuho.