¡Exitoso Congreso de Unificación del Partido de los Trabajadores-Uníos con Alternativa Socialista de Ayacucho!

PT-UNÍOS

4 de agosto de 2021

¡EXITOSO CONGRESO DE UNIFICACIÓN DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES-UNÍOS CON ALTERNATIVA SOCIALISTA DE AYACUCHO!

Luego de meses de intercambio fraterno y socialista y de una intervención común en la lucha de clases, el pasado 28 y 29 de julio se realizó el Congreso Extraordinario de Unificación entre los compañeros del Partido de los Trabajadores-Uníos y Alternativa Socialista de Ayacucho; dando un gran paso en la unidad de los revolucionarios que nos fortalece para dar la pelea por construir el partido revolucionario que necesitamos como partido mundial integrantes de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores–Cuarta Internacional (UIT-CI)

¡Exitoso Congreso de Unificación del Partido de los Trabajadores-Uníos con Alternativa Socialista de Ayacucho!

 

El congreso comenzó por la mañana del 28 con la acreditación de los delegados y los compañeros y compañeras invitados de Lima, Ayacucho, Ancash y Cusco, momento donde el entusiasmo se hacía notar en el intercambio verbal entre los compañeros, muchos de los cuales estaban compartiendo su primer congreso partidario.

El acto de apertura, bien internacionalista, contó con los saludos de los compañeros Baba de la CST en el PSOL de Brasil, del compañero Atakan del Partido Democracia Obrera de Turquía, la compañera Priscila Vázquez de Propuesta Socialista de Panamá, el compañero Beto de ARPT-PT de Bolivia y el Diputado Nacional de Argentina y dirigente Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda UNIDAD, Juan Carlos Giordano. Todos los saludos remarcaron la importancia del evento en el marco de una América Latina convulsionada por las luchas sociales y políticas que los pueblos despliegan contra el ajuste de los gobiernos capitalistas que buscan descargar la crisis del Covid-19 sobre las espaldas del pueblo trabajador. Las intervenciones de los compañeros de la UIT-CI nos fortalecieron como organización, los que humildemente nos reconocemos como continuadores de Marx, Lenin, Trotsky y nuestro fundador Nahuel Moreno. Sosteniendo nuestra tradición, la presidencia honoraria fue designada a la memoria del compañero Nahuel Moreno, al heroico pueblo palestino y a Inti y Brian, así como a los caídos por la represión del Gobierno en las últimas luchas que sacudieron al país.

El debate político y democrático al servicio de la construcción del partido revolucionario

El punto internacional estuvo a cargo del compañero José Luis Pajares de Ayacucho donde se remarcó que vivimos la crisis capitalista más grande de la historia, que el ascenso de las luchas de los pueblos del mundo sigue marcando el camino y que nos preparamos para grandes enfrentamientos de los pueblos contra los gobiernos, ya que todos ellos buscan ajustar al pueblo trabajador para poder explotarlos más y mejor. Se profundizó en el punto Latinoamérica con fraternos intercambios de la situación revolucionaria en Chile y el último estallido en Colombia, como así también sobre las últimas luchas que acontecieron en Cuba; demostrando una vez más que la construcción del socialismo en un solo país es una utopía reaccionaria y que las burocracias estalinistas han restaurado el capitalismo no solo en Cuba sino también en la ex Unión Soviética, China y los países del Este por lo que ratificamos el camino marcado por el Che Guevara bajo su consigna “revolución socialista o caricatura de revolución”. Ratificamos en el punto internacional la necesidad de la unidad de los revolucionarios y la plena validez de la táctica del Frente Único Revolucionario para conquistar la unidad de quienes luchamos por un gobierno de los trabajadores y los pueblos de cara a la construcción del partido mundial del cual formamos parte: la UIT-CI.

En el punto nacional debatimos a fondo la situación política del país. Analizamos el carácter semicolonial de la estructura económica, el rol parasitario de las burguesías locales y que el fracaso de nacionalismo burgués de Juan Velazco Alvarado derivó en la aplicación del neoliberalismo como forma capitalista de explotación. El Congreso debatió el balance de las luchas de las últimas décadas y las reconoció como una búsqueda del pueblo trabajador para sepultar el modelo en el marco del agotamiento económico y décadas de hambre y miseria para el pueblo. La crisis política fue parte del debate pues la clase dominante no puede gobernar como quiere y los de abajo no se dejan imponer los planes de ajuste; en esta crisis los de arriba buscan reacomodarse en peleas internas para repartirse mejor el botín de guerra de la explotación capitalista, y que todos los gobiernos de la democracia para ricos sostuvieron el modelo fujimorista siendo los principales enemigos de la clase trabajadora.

Un gran punto del debate fue la caracterización del nuevo gobierno de Pedro Castillo; las tareas de los revolucionarios, ya que el nuevo gobierno es producto de la enorme predisposición de lucha de la clase trabajadora y los sectores populares y que a pesar de ser un Gobierno capitalista gozará de apoyo popular aunque nosotros no lo reconozcamos como nuestro Gobierno, y que la derrota electoral de Keiko abre un escenario favorable para las luchas en curso que buscarán triunfar y que para ello nuestro partido debe actuar con total independencia del Gobierno y acompañar las expectativas de las masas con un programa de exigencias y denuncias al nuevo gobierno estando siempre en las luchas cotidianas de la clase trabajadora.

Ir a las luchas que el pueblo desarrolle para empujar por su triunfo fue definida como elemento central de nuestra orientación, actividad que venimos realizando a lo largo de los últimos periodos y nos permitió conocer importantes activistas sindicales que forman parte de la nueva vanguardia de lucha. Acompañar las luchas es tarea fundamental para disputar la dirección de los sindicatos y organizaciones de masas en manos del reformismo y la conciliación para ponerlos a disposición de la organización democrática de los trabajadores y también para construir los equipos del partido, para invitar a la vanguardia luchadora a que no solo de las heroicas peleas sindicales o sectorial, sino también los llamamos a  construir el partido revolucionario que termine con el capitalismo en su conjunto peleando por un gobierno de los trabajadores y los pueblos de cara a un mundo socialista sin explotados ni explotadores.

¡Exitoso Congreso de Unificación del Partido de los Trabajadores-Uníos con Alternativa Socialista de Ayacucho!

Las resoluciones

Luego del debate el Congreso definió publicar un Manifiesto Político del Congreso de Unificación (ver suplemento anexo en esta edición o en página web) para popularizar las definiciones y conclusiones centrales de nuestro Congreso. Se revolvió realizar campañas de solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo, en particular con el palestino, que viene luchando desde hace décadas contra la política anexionista del estado nazi-fascista de Israel. El Congreso definió impulsar una amplia campaña política de agitación y de lucha por las urgentes medidas que el pueblo necesita para salir de la crisis como el aumento de salarios; terminar con la desocupación, la precarización y la informalidad; por la recuperación de los recursos naturales como el gas de Camisea y la estatización de las empresas privatizadas por el fujimorismo en la década del 90. Se resolvió impulsar campañas contra el pago de la deuda externa y por la ruptura con el FMI para destinar dichos recursos al trabajo, la salud y la educación que el pueblo necesita. También, se resolvió dar continuidad y mejorar el trabajo político con nuestro periódico para difundir nuestras ideas entre la vanguardia luchadora del país reflejando las luchas en curso y la necesidad de la construcción del partido y avanzar en fortalecer el espacio de mujeres Isadora Perú como un espacio amplio de la organización de las mujeres trabajadoras contra la opresión y la violencia machista y patriarcal.

La unificación lograda: un gran paso adelante

El Congreso nos permitió unificarnos de manera principista, fraternal y con sólidos acuerdos políticos internacionales y nacionales con los compañeros de Alternativa Socialista de Ayacucho, quienes ingresan planamente a nuestro partido para construir juntos el partido revolucionario en el Perú. Esta unificación es extraordinaria en el marco de la fragmentación de las fuerzas revolucionarias y porque es producto de una política internacional correcta impulsada por la UIT-CI: la pela por la unidad de los revolucionarios dio un importante paso en el Perú. Somos conscientes de que este paso no es suficiente y nos quedan largos caminos de luchas obreras, populares y socialistas para construir el partido que necesitamos. Somos conscientes de que nosotros solos y aislados no podremos derrotar al capitalismo, pero también somos conscientes de que sin partido revolucionario no hay revoluciones socialistas triunfantes. Es por eso que definimos que encerrados en nuestros locales no construiremos nuestros partidos. Que nuestra tarea es ir a las luchas a solidarizarnos activamente, salir a discutir política porque el pueblo busca una alternativa una respuesta que ninguno de los partidos del régimen ni de la izquierda reformista les puede dar. El Congreso nos permitió definir también que debemos invitar a las compañeras y compañeros luchadores a militar en nuestro partido que hoy está dando un paso ejemplar para los luchadores del país y el mundo, demostrando que la unidad de los revolucionarios no solo es necesaria, sino urgente y posible en base a un programa anticapitalista consecuente, un programa de independencia de clase y con un método sano como el centralismo democrático donde todo los discutimos democráticamente y salimos a las luchas a golpear como un solo puño para llevar al pueblo trabajador al gobierno del país, sin patrones ni burócratas. Esa es la tarea que durante décadas realizamos, y que hoy comenzamos a transitar juntos con los compañeros de Alternativa Socialista de Ayacucho y el Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores-UNÍOS. Estamos orgullosos del paso que hemos dado

¡Exitoso Congreso de Unificación del Partido de los Trabajadores-Uníos con Alternativa Socialista de Ayacucho!