Por el derecho al aborto legal, seguro, y gratuito.

PT-UNÍOS

8 de enero de 2021

ISADORAS

Ya desde hace años atrás las mujeres se están organizando y luchando por sus derechos: como la escritura, el derecho al voto, y ahora, el derecho al aborto. Pues son muchas las historias de las mujeres y niñas, como la de K.L que solo tenía 17 años, a quien la obligaron a alumbrar un feto anencefálico y le negaron el derecho a abortar, el cual después de nacer solo vivió 4 días. Este suceso afectó gravemente su salud mental. O de la adolescente en Pisco que apenas tenía 13 años, le practicaron una cesárea y a los 3 días murió. También el de Camilla, una niña que fue violada por su padre desde que tenía 9 años y al cumplir 13 quedó embarazada, solicitó aborto terapéutico y se lo negaron, tuvo un aborto espontáneo, ocasionado que iniciaran investigaciones para sancionarla porque creían que el aborto había sido provocado. Cada historia de cada mujer es devastadora, y de esas hay miles de mujeres que son obligadas a ser madres o mueren en manos de practicarse un aborto clandestino.

 Según las leyes peruanas el aborto terapéutico está permitido desde 1924, sin embargo, la implementación de los protocolos para aplicarlo recién se estableció el 2016, aun así, este derecho nos ha sido negado. Según las encuestas de 2006 que hicieron por encargo de Promsex, se estima que se practican 371,420 abortos clandestinos, 1000 abortos diarios y 50.9 mujeres hospitalizadas (La República). Lo cierto es que no tenemos una cifra exacta porque el Estado no tiene registro sobre ello; lo que sí es cierto es que en lo que iba del 2020 existieron 900 violaciones sexuales entre mujeres y niñas; entre el 2015 y el 2018 la fiscalía registró 961 abortos que en nuestro país se le conoce con el delito de auto aborto y que tiene como pena 5 años de cárcel, 371 fueron a juicio por este delito para el Estado peruano. (Ojo Público).

Nuestras compañeras de Argentina legalizaron el aborto hasta la semana 14 de gestación el 30 de diciembre de 2020, lo cual saludamos porque es un gran avance para las mujeres. El aborto seguro, legal, y gratuito, no nos hace pro aborto, sino que nos hace libres de decidir, panificar nuestro proyecto de vida; no se trata si abortamos, o no se trata de si seguimos manteniendo la clandestinidad e hipocresía que dice defender la vida, y son ellas mismos las que recurren a las clínicas a practicarse el aborto. Los que apoyan a que las mujeres no tengan derecho a decidir, no defienden la mano de obra barata que ha sostenido este sistema, en este último siglo, por ese motivo insistimos que no es un problema moral ni religioso, es un problema de salud pública donde las mujeres pagamos con nuestras vidas la indiferencia del Estado. Al mismo tiempo que exigimos educación sexual para decidir qué método usar, su fácil acceso para no abortar, y aborto legal seguro y gratuito.

 

Desde el Movimiento Isadora Perú + independientes estamos convencidas que a los problemas de las mujeres se le tiene que enfrentar con políticas de mujeres. Saludamos a las compañeras de Argentina que, con las movilizaciones constantes y vigilias, conquistaron un derecho importante y sabemos que hay muchos más derechos nos faltan. Llamamos a todas las mujeres, colectivos independientes, a organizarse e introducir la ley del aborto legal, seguro, y gratuito, así como el acompañamiento del Estado en este proceso, garantizando educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir, para que no vuelva a pasar ese proceso tan doloroso; por esto es una necesidad de luchar todas las mujeres bajo el pañuelo verde que nos dará la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo.

¡Ni muerta ni presa!

Por un aborto legal, seguro, y gratuito.

Unámonos todas.

Exigimos educación con perspectiva de género.