Pronunciamiento del Movimiento Isadora Perú

PT-UNÍOS

5 de marzo de 2021

Pronunciamiento del Movimiento Isadora Perú

8M: Por una jornada de lucha internacional de las mujeres, para que a la crisis no la paguen las trabajadoras, ¡que la paguen los capitalistas!

 

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se desarrolla nuevamente en marco de un brutal ajuste que los gobiernos capitalistas del mundo descargan contra el pueblo trabajador y que muy particularmente sufren las mujeres trabajadoras. El impacto sanitario, económico y social de la pandemia del Covid-19 es responsabilidad de los gobiernos que destinan millonarios fondos públicos en salvar a los grandes empresarios mientras el pueblo sufre los despidos, los bajos salarios y la informalidad laboral, y pone los muertos por el Covid-19 como producto del vaciamiento, privatización y desfinanciamiento de los sistemas públicos de salud que favorece a los negocios privados como los laboratorios que lucran con las patentes de las vacunas.

Las mujeres enfrentan la pandemia del Covid en la primera línea con miles de trabajadoras de la salud que exponen sus vidas para salvar al pueblo y lo hacen en condiciones de precarización, con bajos salarios y con el abandono de los Gobiernos; lo hacen en fábricas y talleres textiles, en las ollas comunes o en las aulas educando a niños y jóvenes, en los mercados buscando el sustento cotidiano, en el campo produciendo alimentos o en nuestros hogares sosteniendo el fatigante y no reconocido trabajo doméstico. Y lo hacen en primera línea de lucha en plantones, huelgas y movilizaciones. El movimiento de mujeres no para de enfrentar la otra pandemia: la pandemia del capitalismo patriarcal que explota, oprime, violenta y asesina a las mujeres trabajadoras. Este 8 de marzo reivindicamos a las más de 150.000 heroicas trabajadoras textiles que en 1908 se movilizaron en Nueva York exigiendo la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y el derecho a votar; acción ejemplar que la feminista y socialista Clara Zetkin homenajeó en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas de Copenhague para que se promulgue el Día Internacional de la Mujer. También reivindicamos movilizadas y en lucha el actual ascenso del movimiento de mujeres y la Cuarta Ola que desde 2017 con el Paro Internacional de Mujeres revitalizó el histórico 8 de marzo para darle fuerza a los actuales reclamos de las mujeres trabajadoras.

Las mujeres en Perú: más explotación y violencia

El brutal impacto de la política de los gobiernos ha demostrado que, en este mundo capitalista y patriarcal, las mujeres somos las más oprimidas entre los oprimidos y las más explotadas entre los explotados. Las mujeres del Perú y el mundo reciben menos salarios, haciendo que Perú sea el país con la mayor brecha salarial de todo Sudamérica[1] o que según el INEI las mujeres ganen un 30,5 % menos que los hombres[2]. Las mujeres sufren más la flexibilización y precarización laboral, situación que se ve profundizada por el trabajo no remunerado de la tarea doméstica, de cuidados y reproducción que históricamente es atribuida a las mujeres.

 

Además de la explotación, las mujeres sufrimos de la violencia machista que nos mata. Los datos son brutales, durante el 2020 sucedieron 132 feminicidios provocando que 151 niñas, niños o adolescentes quedaran en situación de orfandad. Todas estos feminicidios, y las 5.500 mujeres desaparecidas durante el 2020[3], son responsabilidad del gobierno de Sagasti –y todos los anteriores como el de Vizcarra– por no resolver de manera concreta y efectiva las 37,467 denuncias que se recibieron en los Centro de Emergencia Mujer[4] (CEM) y porque la justicia patriarcal actúa con lentitud, desoyendo el reclamos de las mujeres en situación de violencia. Las prioridades del Gobierno quedan totalmente claras en el último presupuesto ajustador que ya se aprobó en el Congreso con el que durante el 2021 se pagarán S/. 129 millones por día para la deuda y solo y S/. 0,11 por cada mujer para combatir la violencia de género. ¡El Gobierno y el Estado son responsables!

Ganemos las calles contra los gobiernos por una salida de fondo ante la crisis

Esta brutal situación no puede seguir esperando ni los acuerdos con los gobiernos ni a las próximas elecciones donde los candidatos de la derecha como López Aliaga se pasea por los medios ofreciendo sus “hoteles cinco estrellas” para las mujeres abusadas sexualmente y niega el derecho al aborto legal seguro y gratuito como representante de lo más reaccionarios de la Iglesia y el Opus Dei. Ni los reaccionarios de derecha ni los falsos progresismos que explotan y violentan a las mujeres con “perspectiva de género” como el Partido Morado o las falsas izquierdas que buscan combatir al patriarcado sosteniendo al sistema capitalista que nos explota con bajos salarios, precarización e informalidad. Como lo demostró la lucha del 8M, solo por el camino de la movilización, la organización y la lucha, las mujeres conquistaremos nuestros derechos y terminaremos con este sistema que nos explota y oprime.

Desde esa perspectiva de lucha y levantando bien en alto las banderas del feminismo socialista, llamamos a poner en pie este 8 de marzo una movilización unitaria y consecuente que sea el primer paso para construir la Coordinación Nacional para la lucha por cada una de nuestras demandas y salir de la pasividad que las direcciones de la CGTP y otras centrales sindicales imponen sobre las mujeres y el pueblo trabajador.

Este 8M nos movilizamos y exigimos:

¡Aumento de presupuesto ya, para combatir la violencia machista! ¡Plata para la salud, el trabajo y la educación, no para el FMI ni el endeudamiento usurero!

Aumento salarial ya, para todos los trabajadores y trabajadoras. ¡Basta de precarización! ¡Nombramiento ya, de las trabajadoras y trabajadores de la salud! ¡No más CAS! Abajo la suspensión perfecta, prohibición de los despidos y suspensiones.

Por un impuesto a las grandes fortunas. Por un bono universal mensual y permanente mientras dure la pandemia de S/. 1000 soles para parar el hambre. Por un plan de vacunación universal, seguro y gratuito: ¡Abajo las patentes! Producción pública de las vacunas e insumos para enfrentar el Covid-19.

¡Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito! ¡Separación de la Iglesia del Estado! basta de financiar y subsidiar a las iglesias.

¡Viva las luchas de las mujeres en el mundo! ¡Que a la crisis no la paguen las trabajadoras, que la paguen los capitalistas!

 

ISADORA PERÚ

2 de marzo de 2021

 

[1] https://gestion.pe/economia/management-empleo/peru-es-el-pais-con-mayor-brecha-salarial-entre-puestos-ejecutivos-y-operativos-de-la-region-noticia/

 

[2] https://rpp.pe/peru/actualidad/en-el-peru-las-mujeres-ganan-500-soles-menos-que-los-hombres-por-realizar-el-mismo-trabajo-noticia-1295473

[3] https://www.gob.pe/institucion/defensoria-del-pueblo/noticias/325301-defensoria-del-pueblo-mas-de-5500-mujeres-ninas-y-adolescentes-fueron-reportadas-como-desaparecidas-en-el-2020

 

[4] https://www.gob.pe/institucion/defensoria-del-pueblo/noticias/322749-defensoria-del-pueblo-se-registraron-132-feminicidios-en-el-2020